Potenciar la seguridad en la industria alimentaria será posible gracias al test-bed ‘SAIFE’ y a la inteligencia artificial de AI Talentum

Con este banco de pruebas se conseguirá mantener, en los entornos de producción, unos estándares de calidad sin descuidar una protección sostenible y sin incidentes.

El sector alimentario es la segunda industria con mayor número de accidentes laborales, y con el fin de  reducir estas cifras, la Universidad TU Braunschweig junto a la Universidad de Twente, AI Talentum y ART21,  han diseñado SAIFE como propuesta a la convocatoria Cross-KIC de EIT Food, EIT Digital y EIT Manufacturing.

SAIFE

El objetivo del test-bed es incrementar la seguridad en los transportes intralogísticos de la industria alimentaria mediante sistemas ópticos (RTLs). 

Los sensores de visión artificial permitirán  en tiempo real, detectar y localizar tanto a los trabajadores como a los vehículos de transporte, e incluso, si no se dispone de una visión directa de la zona conflictiva, SAIFE advertirá del peligro de choque a través de señales acústicas u ópticas. 

Por lo que gracias a SAIFE la industria alimentaria, podrá solventar uno de sus grandes desafíos, mantener  altos los estándares de higiene sin descuidar una producción de calidad, eficaz y segura. Sobre todo, si analizamos la situación acontecida por la Covid-19 mundialmente, donde queda claro que la salud y el bienestar de los trabajadores es un requisito fundamental para una perspectiva de futuro de calidad.

pexels-elevate-1267324 (1)

El potencial de la inteligencia artificial

El sistema de prevención supondrá un antes y un después para la industria alimentaria al incorporar la inteligencia artificial en la que colaborará AI Talentum.

Gracias a  las redes neuronales que integrarán el algoritmo, se podrán medir los datos de los sensores y localizar a las personas y objetos. 

Con la aplicación de la inteligencia artificial en el sector alimentario se impulsará una economía circular que mejorará la eficiencia y eficacia de las cadenas de producción. Al potenciar la seguridad, simultáneamente, la rentabilidad en los procesos de producción mejorará, ya que al minimizar los accidentes, también disminuirán  las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Test-bed español en Bemasa Caps

Bemasa Caps alojará el banco de pruebas en España. La empresa, se ubica en la Región de Murcia y está  especializada en la fabricación y comercialización de tapas caps-twist y tapas de fácil apertura,  así como de maquinaria capsuladora y detectores de vacío.

Bemasa, que está presente en 50 países y con fábricas tanto en España como en Egipto, es una empresa que goza de gran repercusión tanto nacional como internacional, por lo que será el escenario de actuación perfecto para SAIFE.

Se espera que la puesta en práctica del test-bed en la empresa murciana sirva de escaparate para otras empresas del tejido industrial.

Socios del proyecto

El consorcio del proyecto está formado por socios de distintos países de Europa (Alemania, Holanda, Lituania, junto con España) con las Universidades TU Braunschweig y Twente,  ART21, y AI Talentum, respectivamente.

Varias empresas europeas ya han mostrado su interés por el banco de pruebas, que será instalado en esta primera fase en cuatro industrias de los cuatro países.