La mejora de los hábitos de alimentación, una tarea de todos

Uno de los principales desafíos que enfrenta la población en una sociedad sobreinformada como la actual, es depender de fuentes confiables para recibir información y consejos sobre cómo mejorar sus hábitos y elecciones alimentarias. Las personas cada vez somos más conscientes de la necesidad de cambiar a hábitos más saludables y sostenibles, pero muchas veces la información no es clara o nos basamos en fuentes no contrastadas como las redes sociales. Por ello, es imprescindible que todo el sistema alimentario se involucre en el objetivo de avanzar hacia un futuro alimentario mejor y más transparente, algo imprescindible para lograr una población más saludable y reducir el impacto ambiental de la alimentación.

En este sistema, las cadenas de supermercados pueden tener un papel relevante si están dispuestas a ayudar a los consumidores a comprender sus necesidades y hábitos nutricionales y a identificar los productos que mejor satisfacen sus necesidades.

aifood, una aplicación móvil basada en inteligencia artificial para consumidores y supermercados

aifood pretende poner en el mercado una solución que ayude a los supermercados a contribuir en el camino hacia un mejor sistema alimentario. Se trata de una app que cuenta con un sistema de recomendación que proporciona a los consumidores información personalizada y consejos sobre cómo mejorar sus hábitos alimentarios y sus elecciones.

Para lanzar aifood se ha llevado a cabo un proyecto piloto dentro de la convocatoria “2021 Fast Track Innovation Activities”, promovida por EIT Food, la comunidad europea de innovación que tiene por objetivo transformar nuestro ecosistema alimentario, haciéndolo más sostenible, saludable y de confianza a través de soluciones tecnológicas.

Cómo funciona aifood

La app se integra con el programa de socios del supermercado, estando disponible como una funcionalidad adicional. A través de esta utilidad, el usuario escanea sus tickets de la compra de otros establecimientos de alimentación ajenos al supermercado, sumándolos a la información ya disponible que viene dada por ser parte del programa de socios. De este modo, el sistema de IA puede analizar el comportamiento global de compra y dar recomendaciones personalizadas precisas, ya que se basa en el perfil del cliente y en todos los productos de alimentación de su cesta global de la compra, no solo de los productos que compra en el supermercado.

aifood permite la mejora del intercambio de información entre consumidores y marcas. Al permitir la recopilación y el análisis de datos, la aplicación también podría ayudar a las marcas a predecir patrones de comportamiento del consumidor, como la frecuencia de compra, tamaños de formato, etc., evitando la escasez de existencias y otros problemas de suministro. Además, podría contribuir a la reducción del impacto ambiental promocionando productos locales o sugiriendo productos con fecha de caducidad corta para evitar el desperdicio de alimentos. Y por último, pero no menos importante, dando a sus consumidores recomendaciones personalizadas de su interés, como ofertas o sugerencias más saludables, y ayudar a enfocar las campañas de educación hacia opciones saludables.

Socios del proyecto

La propuesta está liderada por AI Talentum y tiene como socios a Eroski y a Art21. Eroski es una de las 250 empresas de retail más importantes del mundo en el año 2019, y es la quinta en ingresos por ventas en España en 2020, en relación con los ingresos del sector de la alimentación. Tiene más de 6 millones de clientes registrados en su programa de socios que podrían beneficiarse de las utilidades mencionadas. Por su parte, ART21 es una empresa innovadora lituana, líder de innovación para la agricultura, la alimentación y las industrias relacionadas en los estados bálticos.

Mientras que AI Talentum y ART21 se han encargado del desarrollo técnico del proyecto,  Eroski ha llevado a cabo una prueba interna de la aplicación para evaluar si una herramienta de este tipo podría encajar en su estrategia de mejora continua y de creación de valor para sus clientes.