Más de 100 propuestas se presentaron a la segunda edición española del EDP Starter Acceleration Program 2018, una iniciativa que busca los mejores proyectos innovadores de empresas relacionadas con el sector energético. Trece empresas fueron seleccionadas para presentar sus proyectos a EDP el día 23 de mayo en el Google Campus de Madrid.

El programa

El principal objetivo del EDP Acceleration Program es acelerar la integración de tecnologías o modelos de negocio innovadores en las diferentes áreas de actividad de EDP a través del desarrollo de un proyecto piloto.
El programa supone una gran oportunidad para aquellas startups que presenten un fit óptimo con la actividad de EDP en Generación, Distribución y/o Comercialización, y que tengan un enfoque compatible con las líneas estratégicas definidas por EDP: Smarter Grids, Cleaner Energy, Energy Storage, Client-Focused Solutions y Data Leap.
La integración de estas tecnologías y/o modelos de negocio se llevará a cabo con la colaboración de expertos en las diferentes líneas estratégicas. El programa pretende concluir con un Memorandum de Entendimiento entre aquellas startups que muestren una alineación óptima con EDP, y por tanto, podrían ejecutar su piloto en el negocio de EDP.

El reto

En esta segunda edición del programa, el reto propuesto a las startups es exponer la alineación potencial de sus proyectos con los objetivos de EDP, así como demostrar la capacidad de convertirse en un partner potencial tanto para EDP, como para sus clientes o proveedores.
Las trece startups seleccionadas han sido:
  1. Carto (Madrid): Plataforma SaaS para el tratamiento de datos geoespaciales.
  2. dotGis (Madrid): BigData para datos geoespaciales.
  3. Electric Save (Madrid): Solución de OCR para escanear y procesar documentos.
  4. Stemy Energy (Madrid): Platforma para la planificación y operación de recursos distribuidos.
  5. Enerbuild (Madrid): Mejora de la eficiencia en plantas solares fotovoltaicas.
  6. OBUU (Madrid): Software avanzado de optimización de stocks.
  7. Smarkia (León): Plataforma cloud para eficiencia energética.
  8. Hybrid Energy Storage (Seville): Solutiones para sistemas de almacenamiento de la energía.
  9. Abora Solar (Zaragoza): Diseño, desarrollo y fabricación de paneles solares híbridos.
  10. Wattabit (Barcelona): Plataforma IoT para la gestión de servicios energéticos en tiempo real.
  11. AI Talentum (Murcia): Expertos en modelos predictivos y machine learning.
  12. Koala Lifter (Pamplona): Diseño y desarrollo de grúas autoelevadoras para la construcción y mantenimiento de parques eólicos.
  13. 4Securitas (Dublin, Ireland): Soluciones de ciberseguridad.

Matching Day

El primer evento del programa tuvo lugar el pasado 23 de mayo, donde los candidatos conocieron a los mentores de EDP asignados y se dio inicio al proceso de mentorización.

Mentorización

Tras el Matching Day, los candidatos trabajaron durante tres semanas en estrecha cooperación con sus correspondientes mentores, con el objetivo de definir el piloto propuesto para desarrollar en colaboración con EDP.

Pilot Pitch Day

El segundo y último evento del programa tuvo lugar el pasado 19 de junio en el Campus Madrid (Google). Las startups presentaron sus pilotos (propuestas de integración) en frente del jurado de EDP. Tras un proceso privado de deliberación, el jurado anunción las propuestas ganadoras del programa: E-Save, dotGIS, 4Securitas, Koala Lifter and Carto.

Más información aquí.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *